¿Cuál es la diferencia entre desinfección y limpieza? - Bellerophon
blog

¿Cuál es la diferencia entre desinfección y limpieza?

tapetes sanitizantes

¿Cuál es la diferencia entre desinfección y limpieza?

Mantener su espacio limpio es vital, pues ayuda a minimizar la transmisión de enfermedades, al mismo tiempo que contribuye a una buena apariencia del lugar; además de mantenerlo en buen estado. Uno de los elementos que puede utilizar para conservar un espacio limpio, son los tapetes sanitizantes, son productos que desinfectan y ayudan a mantener la salud.

Entonces, ¿limpiar y desinfectar no es lo mismo?, ¿desinfectar no implica limpiar?, ¿qué debe usar un desinfectante o limpiador?, a continuación, lo veremos.

Diferencia entre limpiar y desinfectar

No, limpiar y desinfectar no es lo mismo. Para desinfectar necesita haber limpiado antes, sin embargo, si no requiere acabar con bacterias y gérmenes, entonces con limpiar es suficiente. Lo ideal es que use ambos métodos para tener su casa, oficina o cualquier espacio libre de suciedad y virus.

Antes de desinfectar debe asegurarse que la superficie esté limpia, libre de polvo, manchas o cualquier otra suciedad, de esta manera estará preparando el área, mueble u objeto que desea desinfectar. Lo que sucede es que si no limpia primero las bacterias o gérmenes que se necesitan eliminar pueden quedar debajo de toda aquella suciedad y las prácticas desinfectantes que utilicemos servirán de muy poco.

Si hemos invertido en un aerosol desinfectante y otros productos que nos ayudan a tener nuestros espacios libres de enfermedades, lo mejor que podemos hacer es implementar un protocolo efectivo de limpieza.

Es probable que no sea necesario realizar limpieza y desinfección en cada rincón de la casa, oficina o comercio, cada lugar tiene sus especificaciones y cada uno requerirá de un protocolo distinto para desinfectar.

De entrada, considere que aquellos lugares, objetos o superficies en donde hay mucho tránsito o un nivel alto de contacto, deben desinfectarse, de hecho, es posible que deba hacerlo varias veces a lo largo del día. En cambio, habrá otras áreas en donde limpiar una sola vez al día será suficiente.

Por lo general, las superficies que son de alto contacto son los interruptores de luz, los respaldos de las sillas, los escritorios y mesas, los picaportes de las puertas, los pasamanos de las escaleras, entre otros.

¿Cómo entender el término limpieza?

Cuando queremos eliminar polvo, manchas y en general suciedad de la superficie u objetos, lo que estamos haciendo es limpiar. Para hacerlo con eficiencia podemos utilizar diferentes herramientas como un trapo de fibra suave, así como productos de limpieza multiusos. Entonces, al limpiar estamos eliminando la suciedad, y, sí, también estamos quitando gérmenes, sin embargo, hay un, pero, solo los estamos quitando superficialmente, es decir, no significa que los estemos matando.

¿Qué quiere decir esto?, que habrán quedado bacterias y gérmenes, y aunque hayan quedado pocos, eso será suficiente para que sigan multiplicándose. Existen bacterias que tienen una capacidad impresionante de reproducción. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, ya que, para matar definitivamente a esos organismos no deseados, lo que tenemos que hacer es desinfectar lo que se acaba de limpiar.

¿Qué se entiende por desinfectar?

Cuando desinfectamos, lo que estamos haciendo es matar bacterias y gérmenes, ese es el objetivo principal. Para que el protocolo desinfectante sea eficiente, debe hacerse en una superficie limpia; hay que tener claro que desinfectar no es limpiar la suciedad. En cambio, hay que usar productos de limpieza para eliminar la suciedad y productos especiales para desinfectar, ya que cada uno tiene un efecto y están hechos para distintas tareas.

Lo recomendable es que tenga su kit de limpieza, entre los productos que puede integrar están los limpiadores multiusos, esponjas, trapos de felpa, guantes, escobas, aspiradoras, trapeadores, entre otros.

En cambio, para desinfectar utilice productos especiales para matar bacterias y gérmenes, como el aerosol antibacterial de Bellerophon. Puede encontrar spray para todo tipo de superficies y también para objetos específicos, como desinfectante para aparatos electrónicos, aires acondicionados, para equipos de gimnasio, incluso para sus mascotas. Estos y otros productos desinfectantes los encuentra en Bellerophon, empresa mexicana cuyo objetivo es ayudar a mantener su salud. Por eso maneja productos de alta calidad que pueden ser empleados en distintas superficies y objetos.

¿Cómo desinfectar eficazmente?

Cualquiera que sea el producto que decida utilizar para desinfectar, asegúrese de leer bien las instrucciones, cada uno de ellos tiene sus características, y por lo tanto sus métodos de aplicación específicos. Sin embargo, lo que debe tener presente es que al utilizar los productos desinfectantes es necesario que lo deje actuar sobre la superficie. Requieren de un tiempo para matar gérmenes y bacterias; y para que el proceso de eliminación de organismo se lleve a cabo de manera efectiva lea bien las instrucciones del desinfectante.

Si quiere saber qué producto es ideal para el área que debe mantener libre de bacterias, consulte su etiqueta para ver sus características, cuál es el tipo de organismo que mata y el tiempo que necesita para realizar su proceso de eliminación de gérmenes.

Es necesario dejar actuar el desinfectante, de lo contrario las bacterias permanecerán y continuarán reproduciéndose, y por lo tanto será más sencillo que se propaguen. También hay que asegurarse que se ha cubierto toda la superficie u objeto con el producto, sin dejar esquina o rincón sin desinfectar.

Para que su método de desinfección y limpieza sea eficiente, además de tener los productos necesarios, haga un plan antes de comenzar con el protocolo sobre las áreas y objetos que son necesario desinfectar. Es importante, ya que cada espacio requerirá una rutina diferente, ya sea por la cantidad de uso que se le da, el flujo de personas que transitan por ahí, entre otros aspectos.

Tener claro estos puntos ayuda a estructurar un protocolo de limpieza-desinfección adecuado; además, podrá determinar el tipo de producto y la cantidad a aplicar para cada objeto. También puede usar tapetes sanitizantes para la entrada de su casa o edificio, así asegura que los visitantes o usted mismo no ensucie o infecte lo que ya ha desinfectado.

Por último, no olvide guardar bien todos los productos, tanto de limpieza como desinfectantes, no los deje cerca de niños o mascotas y almacénelos siguiendo las sugerencias de la etiqueta. No se olvide de usar guantes e incluso protectores en los ojos, si lo cree necesario.

No haga combinaciones de productos químicos ni use más de lo recomendado en la etiqueta, ventile bien el espacio cuando esté limpiando y desinfectando.

Ahora que ya conoce la diferencia entre limpiar y desinfectar, recuerde que cada tarea tiene su objetivo específico, y ambas son necesarias para mantener un espacio libre de suciedad y bacterias.