blog

La importancia de desinfectar el calzado

tapetes sanitizantes

La importancia de desinfectar el calzado

El 2020 ha generado varios cambios en la rutina diaria; se han tomado cada vez más medidas para la desinfección de espacios, objetos e inclusive las personas. Lavarte las manos y mantener una buena distancia social es muy importante para prevenir la transmisión de microorganismos que hay en el ambiente y convivimos diariamente. No obstante, un punto de desinfección que se había pasado por alto en los últimos años es el calzado, de ahí la importancia de contar con tapetes sanitizantes, no solo en la entrada de negocios, también en los hogares.

En el suelo hay millones de microorganismos que pueden sobrevivir desde unos minutos hasta varias horas y al caminar se pueden pegar en la suela de los zapatos, que se vuelve un punto de infección para diversas enfermedades. Una investigación realizada por el CDC de EE. UU., encontró que las gotas de saliva que contienen algunos virus pueden viajar por el aire hasta 4 metros cuando se tose o estornuda. La mayoría de estas gotitas caen al suelo y cuando alguien pasa por el lugar se pueden pegar en el calzado.

Esta misma investigación reveló que los virus y bacterias son muy comunes en el piso y artículos de uso común, como computadoras, picaportes, pasamanos, entre otros espacios y puede ser un punto de contagio para las personas.

Esto significa que el equipo médico, los pacientes, los visitantes, los limpiadores y cualquier otra persona que trabaje cerca de una persona infectada o donde hay aglomeraciones, como tiendas, centros comerciales, hospitales, entre otros, pueden llevarse el virus a casa en sus zapatos.

Desinfectar zapatos en la puerta

Para evitar estas situaciones y eliminar todo dipo de microorganismos, hay diferentes opciones, como los tapetes sanitizantes. Si bien estos tapetes no son una novedad, han sido utilizados por décadas en industrias donde los estándares de salubridad son muy altos, como la industria alimenticia donde se utilizan como defensa para la entrada de contaminantes, como la gripe aviar, bacterias o virus infecciosos; los nuevos diseños generados en los últimos meses están enfocados a proporcionar una desinfección fácil y rápida a cualquier espacio, desde un hogar hasta un hospital.

Características generales de los tapetes desinfectantes

Este tipo de tapetes tiene el objetivo de limpiar, eliminar microorganismos y desinfectar las suelas de los zapatos. Se puede dividir en cuatro zonas de acción para una mejor desinfección y minimizar al máximo los posibles contagios por este y otros virus:

  • Zona 1. Área de raspado que sirve para eliminar todos los desechos grandes.
  • Zona 2. Área de desinfección, que cuenta con una solución desinfectante o jabón diluido con agua.
  • Zona 3. Área de limpieza para eliminar cualquier resto de polvo u otras partículas.
  • Zona 4. Área de secado para evitar resbalones y caídas después de la desinfección.

De acuerdo con el modelo de tapete sanitario desinfectante, puede estar diseñado para unificar las cuatro zonas en un solo producto o instalarlo de manera modular. En algunos modelos, la zona de raspado y desinfección se concentran en una sola. Para su eficiencia y durabilidad están diseñados de vinilo, un material inorgánico que evita que el virus se propague y se pueden utilizar una variedad de soluciones diseñadas especialmente para combatir virus y bacterias.

A medida que pasa el tráfico, los bucles de vinilo o PVC se doblan bajo presión para sumergir las suelas en la solución desinfectante y proporcionan una acción de fregado automática que desaloja cualquier contaminante restante del calzado.

La modularidad del sistema permite una instalación personalizada para adaptarse a cualquier entrada en una instalación grande, como estaciones de tren, hospitales, centros comerciales, escuelas u hoteles, o entradas más pequeñas para tiendas, oficinas o incluso hogares. La innovación en el diseño, la elección de materiales de caucho y alfombras de calidad y los avances en la producción han dado como resultado un producto más funcional.

Ventajas de los tapetes sanitizantes

Algunos de los grandes beneficios de este tipo de tapetes para las industrias, comercios y los hogares son:

Compatible con la mayoría de las soluciones químicas

En la actualidad, se han desarrollado una gran variedad de soluciones químicas sanitizantes que tienen el objetivo de eliminar rápidamente los virus y bacterias. Los tapetes están diseñados con materiales de la más alta calidad que es compatible con la mayoría de estos productos y tienen una alta capacidad de casi ½ litro de líquido.

Ayuda a reducir la propagación de microorganismos

Un tapete sanitizante ayuda a eliminar la mayoría de los virus y bacterias que están en las suelas de los zapatos. De acuerdo con la solución seleccionada, se puede desinfectar hasta el 99% de los microorganismos y evitar la propagación de cualquier enfermedad que causan.

Antideslizante

Debido a que están llenos con líquido, es importante que su diseño sea antideslizante para evitar caídas al momento de su uso. Sus materiales y formas permiten utilizarlos de manera sencilla y el riesgo de accidentes es mínimo.

Fácil de limpiar

Después de su uso constante, pueden ser lavados con facilidad. No es necesario tener un contacto directo con ellos, pueden ser lavados con agua a presión a temperatura media y, ya que son compatibles con diversos químicos, se puede utilizar lejía o «bellerophonéarlo» con BLUE para optimizar el tiempo de limpieza.

Resistentes a los rayos UV

Son fabricados con vinilo de alta calidad, PVC u otros polímeros con una resistencia similar. Por esta razón son muy resistentes a los rayos UV y pueden utilizarse en exteriores con facilidad, sin la preocupación de que se decoloren, resequen, cuarteen o dañen por la exposición directa al sol.

Ahora que conoces la importancia y ventaja de los tapetes de BELLEROPHON potencia tu vida y la de los tuyos con productos de la más alta calidad, que garanticen tu bienestar y tranquilidad.